Investigador de la UPS transferirá modelo de mejoramiento genético de conejos a otras especies

El Dr. Carlos Mínguez Balaguer, docente de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y coordinador del Grupo de Investigación de Mejora Genética en Producción Global en Especies Ganaderas GLOBALGEN, gracias a su trabajo investigativo, evidencia como un modelo de mejoramiento genético experimentado con conejos puede ser aplicado con éxito a otras especies animales, ofreciendo mejores condiciones de estudio.

Los avances producidos por el investigador español son plasmados en tres artículos científicos de su propia autoría y uno, realizado en calidad coautor, publicado en Web of Science (JCR), SCOPUS (SJR), CAB Abstracts y Food Science and Technology Abstracts (FSTA).

Para el Dr. Mínguez, las publicaciones son el resultado de varias investigaciones realizadas en el campo de la Genética y el Mejoramiento Animal en la que han colaborado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (España), Kafer El-Sheik University y Benha University (Egipto).

En base a estos estudios, se han determinado las características genéticas y la aptitud para el cruzamiento de las líneas genéticas de conejos, evidenciando la efectividad de este animal en la experimentación de modelos de mejora genética, gracias a su ciclo reproductivo corto en el cual el intervalo generacional es reducido. Por tanto, los avances en la genética del conejo pueden ser transferidos a animales como el bovino o porcino, cuyo tamaño dificulta el manejo experimental. También las investigaciones pueden trasladarse a la mejora genética de cuyes, ya que sus características productivas son similares.

Los artículos publicados e indexados son los siguientes:

«Growth traits of four maternal lines of rabbits founded on different criteria: comparisons at foundation and at last periods after selection» (Caracteres de crecimiento en cuatro líneas maternales de conejo fundadas por diferentes criterios: Comparación en la fundación y en los últimos periodos de selección), publicado en la revista «Journal of Animal Breeding and Genetics».

«Crossbreeding effects on rabbit reproduction from four maternal lines of rabbits» (Efectos de cruzamiento en la reproducción de cuatro líneas maternales de conejo), publicado en la revista «Animal (The International Journal of Animal Biosciences)».

«Genetic analysis of growth traits in the progeny of rabbit does from a diallel cross» (Análisis genético de caracteres de crecimiento en la progenie de hembras de conejo procedentes de un cruce dialélico), publicado en la revista «World Rabbit Science».

«Genetic Analysis of Slaughter and carcass quality traits in crossbred rabbits coming from a diallel croos of four maternal lines» (Análisis genético de caracteres de matadero y calidad de la canal en conejos cruzados procedentes de un cruce dialélico entre cuatro lineas maternales), publicado en la revista «World Rabbit Science».

Los estudios realizados son parte del trabajo que el Dr. Mínguez realiza como Coordinador del  Grupo GLOBALGEN de la UPS, planteando el uso del modelo analizado para el mejoramiento genético de otras especies animales, en el desarrollo de las líneas de investigación del mismo grupo.

Ver noticia en www.ups.edu.ec