Mejora de la Eficiencia Energética en Edificaciones de la zona ecuatorial de los Andes

Director del Proyecto Ing. Xavier Serrano Guerrero
Participantes del ProyectoCargo (en la Institución de labora o dentro del proyecto)Título Académico
 Diego Paúl Chacón TroyaDocenteIng. Electrónico
 Arturo Geovanny Peralta SevillaDocente Ing Eléctrico
 Flavio Alfredo Quizhpi Palomeque Docente  PHDc

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

La Universidad Politécnica Salesiana ha crecido de manera significativa en todos los ámbitos en los que se desarrolla, el tema energético no es ajeno a esta realidad. En la Sede Cuenca, sólo el consumo de energía eléctrica bordea los 71 720 kWh al mes, el consumo de electricidad de aproximadamente 400 hogares promedio en nuestro medio. El costo de este consumo es superior a los 100 000 USD anuales.

Se plantea proponer, implementar y evaluar nuevas alternativas de eficiencia e inteligencia energética que permitan no sólo reducir la demanda de energía en al menos un 20%, sino también consumir la energía preferiblemente cuando es más barata. La meta del proyecto es proponer, implementar y evaluar propuestas que para obtener un ahorro de unos 20 000 USD anuales; cabe recalcar que para alcanzar esta meta, se requiere de un fuerte compromiso institucional, lo cual garantice que se adoptarán las medidas recomendadas por los investigadores. Es necesario indicar que se adoptarán solamente las medidas que permitan el retorno de la inversión, es decir que el proyecto sea sostenible desde el punto de vista económico.

Las acciones del párrafo anterior se sustentan en la creación de un Sistema de Gestión de Energía SGEn en la UPS – Cuenca, apoyado en la norma internacional ISO-50001, la cual brinda a las organizaciones, los requisitos para mejorar el rendimiento energético; un SGEn proporciona beneficios rápidos a una organización, maximizando el uso de sus fuentes de energía y los activos relacionados con la energía, lo que reduce tanto el costo de la energía, como el consumo. La organización también contribuye positivamente en la reducción del agotamiento de los recursos energéticos y la mitigación de los efectos del uso de energía en todo el mundo, tal como el calentamiento global.

La Universidad Politécnica Salesiana con este proyecto de investigación, se proyectaría ante la sociedad como una organización líder en la implementación de políticas de eficiencia energética en el Ecuador y comprometida con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Objetivo general:

• Se pretende proponer y evaluar nuevas alternativas de eficiencia energética para el uso eficiente de la energía en edificios.

Objetivos específicos:

• Crear un Sistema de Gestión de Energía SGEn en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, basados en la Norma ISO 50001.
  • Realizar un estudio del estado del arte de eficiencia energética en edificios.
  • Recopilar y documentar información acerca del consumo energético en la UPS – Cuenca.
  • Implementar un sistema de medición, monitoreo y registro de los consumos energéticos.
  • Incorporar medidas de eficiencia energética.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica desde la red convencional incorporando recursos de generación distribuida, evaluando el nivel de calidad de energía.
  • Evaluar las medidas incorporadas desde el punto de vista, técnico, económico, ambiental y social.