DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PICO-APROVECHAMIENTO EN GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA


Participantes del ProyectoCargo (en la Institución de labora o dentro del proyecto)Título Académico
Freddy CampoverdeDocenteIngeniero
Flavio QuizhpiDocenteIngeniero
José AllerDocentePHD
Joffre ChalcoAyudante de InvestigaciónEstudiante
Jhon CalleDocentePHD

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Pico-hidro es un término utilizado para distinguir la energía hidroeléctrica a muy pequeña escala con una potencia eléctrica máxima de cinco kilovatios (5 kW). Es una buena técnica para proporcionar electricidad a las regiones remotas y aisladas fuera de la red que sufren déficit de energía. El típico generador pico-hidro está diseñado y respaldado por un sistema de conversión eléctrica, de baterías y equipos de seguridad para que pueda instalarse con el fin de aprovechar fuentes hídricas de pequeño caudal, lo suficientemente considerable para accionar una turbina y consecuentemente un sistema electro mecánico. En la generación pico hidro, el impacto ambiental es prácticamente insignificante ya que las grandes represas no están involucradas de manera que no se generan microclimas, ni alteraciones geográficas/medioambientales importantes en el lugar de intervención y puesta en marcha del proyecto. Estos sistemas pueden ser gestionados y mantenidos por el consumidor. Este proyecto revisa la aplicación de la generación hidroeléctrica y se centra particularmente en la implementación del sistema de generación pico hidro en el río Llaviuco proveniente de la laguna del mismo nombre, ubicado en el Cajas a unos kilómetros de Sayausi.
La velocidad de la turbina depende de las características geográficas y volumen de caudal que se pueda aprovechar para accionar la turbina. La máquina eléctrica utilizada será de 2-5 kW, el flujo eléctrico generado ingresará a un sistema de control para obtener una frecuencia de 60 Hz, asegurando calidad de energía.

Objetivo general:

Promover el uso e incorporación de energías renovables no convencionales, principalmente el aprovechamiento de sistemas hidroeléctricos, eólicos y solar fotovoltaico. Implementando de un sistema de pico-aprovechamiento para la autogeneración hidroeléctrica, fomentando el desarrollo rural y el desplazamiento de combustibles fósiles empleados en la producción de energía eléctrica, ayudando a la conservación y protección de los ecosistemas medio ambientales.
Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
– Para una pico-central no se requieren de caudales de gran magnitud, aunque esto dependerá de la
selección de equipos y tecnología que se vayan a implementar en cada caso.
– Los componentes pueden ser fácilmente transportados a sitios remotos y de difícil acceso.
– Es posible la fabricación local de los equipos.
– Debido a su número reducido de componentes a utilizar requiere poco mantenimiento y capital.
– Tiene costos por KV menores que de los sistemas fotovoltaicos, electrógenos y eólicos.

Objetivos específicos:

  • Revisar las normativas y estándares para la implementación de proyectos de pico-generación para autogeneración.
  • Analizar los modelos de incentivos para la generación eólica, solar fotovoltaica y la hidro-generación para autogeneración.
  • Identificar los impactos sociales y ambientales de la energía hidroeléctrica para autogeneración.
  • Determinar los costos de la central de generación y su potencia.
  • Establecer condiciones de operación.
  • Establecer barreras y oportunidades para la producción de energía eléctrica implementando un modelo de pico-generación.
  • Construir la pico-central.

Comentarios cerrados.