Ing. José Manuel Aller Castro, PhD.

Modelado matemático de una estructura reflectiva para incrementar la irradiancia sobre paneles solares

AutoresOrtiz Vivar, Christian Israel                    
Parra Ortega, Diego Fernando
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. José Manuel Aller Castro, PhD.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el presente proyecto se realiza el modelado matemático de una estructura reflectiva propuesta por los autores para incrementar la irradiancia sobre paneles solares, de tal manera que se obtenga un factor de incremento y posteriormente, pueda ser utilizado para analizar el comportamiento del panel en cuanto a sus condiciones estándares como: eficiencia, potencia y temperatura. La estructura reflectiva propuesta consta de espejos cuyas magnitudes tanto de orientación como de dimensiones se determinarán a través del modelamiento matemático del mismo. Durante el proceso de modelamiento, se ha considerado factores de gran importancia como el comportamiento de los distintos tipos de concentradores solares existentes en la actualidad, con la finalidad de analizar el efecto reflectivo de los mismos y aplicarlo.


Análisis de la eficiencia de estructuras de devanado de motores monofásicos mediante el modelamiento de campos magnéticos utilizando herramienta FEMM

Autores Llanos Fajardo, Vinicio Fernando               
Wittong Torres, José David
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. José Manuel Aller Castro, PhD.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el presente documento se propone un análisis de la eficiencia de estructuras de devanado de motores monofásicos, mediante el modelamiento de campos magnéticos utilizando la herramienta FEMM que realiza el análisis mediante elementos finitos. En el documento, en primer lugar, se realiza el modelamiento de la máquina monofásica de arranque por capacitor mediante las matrices de secuencia. Se realiza los ensayos de cortocircuito y vacío. Luego se analizan las simulaciones realizadas para las diferentes estructuras de devanados de la máquina. También se determinan las curvas de eficiencia y par eléctrico de la máquina. Finalmente se construye la máquina que mejores resultados dio tanto en eficiencia como en par.


Estimación de eficiencia en máquinas de inducción en ambientes industriales

Autores Cevallos Aguirre, Fabián Ricardo                 
Pinos Vergara, Franco Oswaldo
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. José Manuel Aller Castro, PhD.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este trabajo propone el desarrollo de un método de estimación de eficiencia de la máquina de inducción en ambientes industriales mediante técnicas no invasivas, fundamentado en la medición de variables instantáneas en los bornes del convertidor electromecánico y su asociación con el modelo dinámico de la máquina.


Comparación de la eficiencia de compresores convencionales y compresores accionados a velocidad variable

AutoresCarmona Chica, Byron Javier                   
Brito Guerrero, Jaime Vicente
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. José Manuel Aller Castro, PhD.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este trabajo evalúa las posibles mejoras de rendimiento en los compresores de velocidad variable frente a los compresores convencionales (encendido y apagado), utilizando simulaciones en el software MATLAB que muestran las características de la máquina de inducción y el compresor, y técnicas de control de velocidad del motor de inducción que mejoran su eficiencia.

Comentarios cerrados.