ANÁLISIS DE CALIDAD DE ILUMINACIÓN Y POLUCIÓN LUMÍNICA QUE
CAUSA EL ALUMBRADO PUBLICO DE PARQUES DE LA CIUDAD DE
CUENCA MEDIANTE EL PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

Participantes del ProyectoCargo (en la Institución de labora o dentro del proyecto)Título Académico
Freddy CampoverdeDocenteIngeniero
Flavio QuizhpiDocenteIngeniero
Christian EspejoAyudante  de InvestigaciónEstudiante
Max VásquezAyudante de InvestigaciónEstudiante

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

La sobre iluminación no solo causa problemas ambientales, sino que afecta a la eficiencia que se busca en un proyecto de iluminación provocando mayor consumo de energía y por lo tanto mayor gasto económico.
Actualmente, en Ecuador, no se tiene una regulación para evitar la polución lumínica causado por alumbrado público.
Al carecer de dicha regulación los proyectos de alumbrado público son diseñados y ejecutados sin tomar en cuenta el efecto medioambiental de polución lumínica.

Si bien es cierto que se analizan impactos asociados a la polución del aire, contaminación de ríos o suelos muy pocas veces se analiza el impacto que acarrea la excesiva iluminación en ciudades.

En la ciudad de Cuenca se han realizado muy pocos estudios referentes a polución lumínica (Guanuquiza & Quito, 2014), por lo tanto, con este proyecto se busca establecer si existe contaminación en espacios específicos de la urbe.
Se considera importante analizar la situación de los parques, en especial de los construidos el último año, ya que se han implementado luminarias tipo led. Este tipo de luminarias que pese a consumir menos tienen como efecto negativo una mayor contribución a la polución lumínica que con las luminarias convencionales.

Objetivo general:

Analizar la polución que produce la iluminación artificial, de parques de la ciudad de Cuenca, y correlacionar con datos de luminancia e iluminancia que se obtendrán mediante el procesamiento digital de fotos aéreas.

Objetivos específicos:

• Revisar información que permita conocer normativas referentes a la polución lumínica y sus efectos.
  • Medir la polución lumínica (calidad de cielo nocturno) en seis parques de la ciudad de Cuenca.
  • Realizar mapas de colores falsos de luminancia e iluminancia, para cada parque en estudio.
  • Proponer soluciones técnicas para reducir la polución lumínica de los parques sin sacrificar la calidad y eficiencia de la iluminación.