DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFÁSICO DE NUEVE NIVELES PARA ACCIONAMIENTO DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN

Participantes del ProyectoCargo (en la Institución de labora o dentro del proyecto)Título Académico
José Manuel Aller CastroDocentePHD
Flavio QuizhpiDocenteIngeniero
Mateo QuizhpiDocenteIngeniero
   
   

INFORMACIÓN DEL PROYECTO 

En anteriores proyectos de investigación llevados adelante por el Grupo de Investigación en Energías (GIE) se ha tratado el tema del diseño de filtros activos para la eliminación de armónicos de corriente y la mejora de la calidad del servicio. Otros proyectos han tratado el diseño de inversores bidireccionales conectados a la línea para aplicaciones de generación fotovoltaica. Como resultado de estas dos líneas de investigación se han obtenido numerosas publicaciones de las cuales los autores han visualizado la posibilidad de integrar las funciones de ambos equipos, filtro activo e inversor conectado a la línea, de manera de realizar todas las funciones de manera conjunta.

Esta idea se ha comenzado a probar en el ámbito de las simulaciones y revela ser promisoria para desarrollarla experimentalmente y darle forma así a un producto que sería totalmente original en el mercado y que permitiría también ser utilizado como herramienta académica. En la actualidad se están publicando gran número de artículos referentes a los convertidores multinivel, debido a su relevancia en el ámbito de las energías alternativas y en el control del sistema de potencia. Por esta razón el Grupo de Energía plantea la necesidad de continuar el esfuerzo investigativo en esta importante área de la electrónica de potencia. 

Objetivo general:

Diseñar, ensamblar y probar un convertidor electrónico de potencia de nueve niveles, que permita controlar máquinas de inducción de rotor bobinando. Diseñar, montar y probar circuitos de control, adquisición y procesamiento de mediciones eléctricas el control del convertidor. 

Objetivos específicos:

  • Evaluar diferentes topologías de inversores multinivel para seleccionar la más conveniente para el convertidor de potencia que será utilizado. 
  • Desarrollar algoritmos de control que permitan integrar todas las manipulaciones de potencia requeridas por la topología seleccionada. 
  • Diseñar e implementar el hardware de potencia y el software de control requerido por el convertidor multinivel seleccionado. 
  • Desarrollar los algoritmos de adquisición, almacenamiento y procesamiento de las variables eléctricas. 
  • Realizar las pruebas de laboratorio para la validación del hardware y software desarrollado para realizar las modificaciones que requiera el prototipo desarrollado. 
  • Estudiar técnicas de control de armónicos para mejorar la eficiencia y calidad del servicio eléctrico e incorporación de fuentes de generación distribuida. 

Comentarios cerrados.