Diseño y determinación de sistemas de puesta a tierra mediante pruebas de campo con elementos comunes utilizados en la región, incluyendo GEM y electrodo químico.

Director del ProyectoING. Hernán Patricio Guillén Coello
Participantes del ProyectoCargo (en la Institución de labora o dentro del proyecto)Título Académico
 Flavio Alfredo Quizhpi PalomequeDocentePHDc
 Freddy Mauricio Sinchi SinchiEstudianteEstudiante UPS

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

La función del sistema de puesta a tierra (SPT) es garantizar la seguridad de las personas y protección de los equipos, eso hace que en todo diseño, se fije una resistencia objetivo. En nuestro país, para el diseño de la puesta a tierra, a veces por la premura del tiempo, se establecen modelos sin realizar un análisis de la resistividad del suelo y de las normas que existen para su diseño.

Objetivo general:

• Establecer diseños de sistemas de puesta a tierra mediante pruebas de campo con elementos comunes utilizados en la región, GEM y electrodo químico.

Objetivos específicos:

• Calcular la configuración de puesta a tierra en suelos con valores de resistividad de hasta 250 Ωm para obtener una resistencia de 15 Ω y definir rangos de resistividad.
  • Definir el diseño básico de puesta a tierra para cada rango de valores de resistividad e indicar el diseño alternativo usando enriquecedor de tierra GEM y Electrodo Químico.