Ing. Hernán Patricio Guillen Coello

Propuesta del mejoramiento del sistema de puesta a tierra de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca

AutoresLudeña Aguilar, Daniel Andrés
Galarza Lituma, Juan Daniel
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. Hernán Patricio Guillen Coello

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La tesis optimiza el sistema de puesta a tierra en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. Se emplea el método Wenner y el 62% para evaluar resistencia del suelo y mallas. Se crea código en MATLAB para su cálculo. Se usan conductores calibre 1/0 desnudo y de variante TTU, con resistencia de 0.0471 ohmios. Considera expansiones y cumplimiento de estándares de ingeniería para asegurar seguridad y continuidad en el entorno universitario.

Evaluación de un sistema de puesta a tierra de la Subestación el Bosque

AutoresPacheco Bastidas, Henry Bruno
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. Hernán Patricio Guillen Coello

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto analiza la eficacia del sistema de puesta a tierra de la subestación de El Bosque y determina la viabilidad de construir una nueva estructura de puesta a tierra en un emplazamiento adyacente. En resumen, se estudia varios métodos de construcción de sistemas de puesta a tierra, sus componentes y formulaciones esenciales para diseño de una red de puesta a tierra para instalaciones de media y alta tensión. El objetivo es mejorar la seguridad de la subestación. Para ello, se emplea el método Wenner con el dispositivo Geotest Amprobe GP-2 y se utiliza el software CYMGrd. El estudio también detalla cómo las diferentes resistividades de suelos con diversas propiedades físicas. La referencia normativa para este proyecto es la norma IEEE Std. 80-2013.