Calentador de Agua por Inducción

Director del Proyecto John Armando Morales García PHD
Participantes del ProyectoCargo (en la Institución de labora o dentro del proyecto)Título Académico
 Luis Felipe Quevedo AvilaIngeniero
 Flavio Alfredo  Quizhpi PalomequeDocente PHD c
 Cesar Gonzalo Mancheno ManchenoIngeniero

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

La energía eléctrica es una opción viable, ya que por medio del cambio de la matriz energética y productiva del País que implica la migración de derivados de petróleo hacia electricidad, una vez que el país cuente con la producción de Energía Eléctrica por medio de los proyectos de generación Eléctrica que actualmente se encuentran en etapa de construcción [1,2].

Por este motivo se pretende desarrollar un prototipo de calentador de agua por inducción electromagnética que permita generar una herramienta útil y funcional en cada uno de los hogares ecuatorianos, llegando a ser una futura alternativa para sustituir los sistemas tradicionales de ACS.

De esta manera contribuir al cambio esperado en la matriz energética  y productiva del país,  mejorando la calidad de vida y atención de personas  ya que en la actualidad se pretende reemplazar todos los sistemas que utilizan elementos de energías no renovables para evitar la quema indiscriminada de combustibles fósiles, de esta manera ayudar a preservar el medio ambiente, evitando aumentar el calentamiento global y el efecto invernadero  [1,2].

Otro aspecto a considerar en el proyecto es la eficiencia, ya que se realizara más de un prototipo de calentador de agua, mismo que servirá para evaluar el mayor rendimiento en la temperatura del fluido a circular, de esta manera se realizaran varias pruebas como variación de frecuencia, algoritmos y circuitos auxiliares, que ayudaran a determinar si el prototipo esperado puede llegar a ser una alternativa en el remplazo de los tradicionales equipos  en el mercado.

Por otro lado el proyecto se enmarca dentro de las líneas  de investigación de Eficiencia Energética, por lo que el trabajo espera abrir nuevos caminos, fortaleciendo la experiencia de los investigadores y de la institución en las áreas de máquinas eléctricas y electrónica de potencia.

Objetivo general:

• Diseñar y ejecutar pruebas de un prototipo de Calentador de Agua por Inducción Magnética.

Objetivos específicos:

•  Investigar y comprobar el funcionamiento derectificadores de Potencia AC-CC.
  •  Investigar y  comprobar el funcionamiento de un Inversor de Potencia CC-AC.
  •  Investigar y desarrollar algoritmos de modulación y control, aplicados a convertidores de frecuencia.
  • Construir una bobina de inducción.
  •  Realizar las pruebas de laboratorio para la validación del prototipo desarrollado.