Ing. Flavio Alfredo Quizhpi Palomeque

Diseño y construcción de un filtro activo para la eliminación de armónicos en una red bifásica residencial

AutoresBueno Muñoz, Héctor Alejandro
Fajardo Muzo, Marco Vinicio
CarreraIngeniería Electrónica
DirectorIng. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El filtro Activo Bifásico se desarrolló para la eliminación de Armónicos y el mejoramiento de THD para las zonas residenciales, y además las dos fases se incluyó el neutro. Estructuralmente el filtro, en su sistema de potencia, consta de dos puentes inversores o dos etapas por fase, para la carga o descarga de los dispositivos almacenadores de energía, que para el presente caso es de tipo capacitivo, obteniendo así cinco niveles de tensión por fase. En lo que corresponde al sistema de control del filtro está basado en un control predictivo y adaptativo.


Construcción de un motor trifásico de inducción jaula de ardilla con estator de plástico

AutoresContreras Morocho, Gonzalo Manuel
Valle de la Cruz, John Eduardo
Carrera Ingeniería Eléctrica
Director Ing. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La construcción del motor trifásico de inducción jaula de ardilla con estator de plástico se fundamentó en los principios eléctricos y magnéticos que tienen las máquinas eléctricas, para determinar el comportamiento frente a una carga, considerando aspectos tales como la estimación paramétrica, análisis de aislamiento, visualización de armónicas. El proyecto está diseñado y construido con la función primordial de reducir los armónicos en la red, conectándolo en serie a la carga del taller eléctrico de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca.


Análisis del factor de recargo de dos por ciento por perdidas en transformación en clientes atendidos con transformador particular con registro de lectura en baja tensión

AutoresOrmaza Romero, Raúl Esteban
Parra Sigüenza, Francisco Xavier
CarreraIngeniería Eléctrica
Director Ing. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La tesis presenta el análisis sobre la aplicación del factor de penalización del 2% por compensación de pérdidas en los transformadores contemplado en el actual pliego tarifario, mediante la instalación de equipos de calidad que permiten tomar datos reales del comportamiento eléctrico de los transformadores versus los valores que al momento se han facturado con el sistema SICO a los clientes utilizando este factor. Este análisis pretende indicar la realidad de las perdidas con el objeto de considerar la modificación de la forma de compensar las mismas ya sea técnica o económica.


Análisis e influencia de la demanda en base al factor de corrección en clientes industriales en media tensión con registrador de demanda horaria del alimentador No. 0421 de la Empresa Eléctrica Regional CENTROSUR C.A.

AutoresJaramillo Carrión, Pedro José
Pesántez Martínez, Carlos Eduardo
CarreraIngeniería Eléctrica
Director Ing. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se procede a realizar una breve descripción del estado actual del alimentador No. 0421, para proceder a realizar el análisis que tienen los clientes industriales en media tensión con registrador de demanda horaria y determinar cuál es la influencia de los diferentes clientes industriales sobre el alimentador en mención, y el estado de funcionamiento del mismo.


Diseño y montaje de enlace inalámbrico para transmisión de datos utilizando tecnología Bluetooth

AutoresSuquilanda Villa, Tatiana Verónica
Idrovo Torres, Marlon Antonio
CarreraIngeniería Electrónica
DirectorIng. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con la variedad de redes inalámbricas que existe actualmente se puede obtener un sinnúmero de aplicaciones. El trabajo que se presenta a continuación es una aplicación de la red inalámbrica WPAN, específicamente de la tecnología Bluetooth para la transmisión de datos en un convertidor electrónico de potencia. Este trabajo forma parte del desarrollo completo, diseño y construcción de un convertidor electrónico multinivel. Proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo por parte del Grupo de investigación de energías del CIDII (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Ingenierías de la UPS). Este convertidor consta de 9 niveles en configuración cascada, destinado para su uso como compensador dinámico de potencia reactiva y/o eliminación de armónicos en instalaciones industriales trifásicas. El trabajo total abarca cuatro etapas: la etapa de potencia, la tarjeta de control, las tarjetas de sensores y las tarjetas de drivers. Este trabajo se centra en el estudio de módulos Bluetooth para la transmisión de datos de las variables de tensión y corriente que son medidos y convertidos en la tarjeta de sensores a señales digitales y pasan a la tarjeta de control para su respectivo análisis y comparación con los valores tomados anteriormente.


Diseño y montaje de fuente conmutada para alimentación de convertidor multinivel

AutoresPeñafiel Cáceres, Danny Patricio
Ramón Flores, Paúl Fernando
CarreraIngeniería Electrónica
DirectorIng. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene como objetivo presentar el trabajo desarrollado alrededor del diseño e implementación de una fuente conmutada, misma que forma parte de un ambicioso proyecto emprendido por el grupo de investigación en Energías de la Universidad Politécnica Salesiana, un «Convertidor Multinivel», mismo que una vez culminado brindará a los estudiantes y docentes una plataforma que permita generar conocimiento a partir de procesos prácticos y de experimentación. A pesar de la existencia comercial de muchos tipos de fuentes, los requerimientos específicos del equipo no pueden ser suministrados por éstas; surgiendo de allí la necesidad de la construcción de una fuente que posea las características que le permitan cumplir las necesidades energéticas y de protección que necesite el Convertidor.


Diseño y construcción de dos diodos de potencia, voltaje ánodo cátodo inverso de 150 kV, corriente nominal de 50 mA para el laboratorio de Alta Tensión de la Universidad Politécnica Salesiana

AutoresPadilla Guarnizo, Jorge Luis
Rodríguez Calle, Jorge Luis
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El laboratorio de alta tensión de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, presentaba la necesidad de construir dos diodos de potencia para realizar el circuito doblador que permita montar una práctica de medición del BIL de los elementos. Se diseñó y construyó dos diodos de potencia con los parámetros de voltaje y corriente que deben cumplir para ser utilizados al montar dichos circuitos, estos son un Vp = 150kV en polarización inversa y una I = 50mA.


Desarrollo del algoritmo para la protección diferencial de transformador de potencia aplicado a la subestación Azogues II, utilizando la transformada de Fourier

AutoresGuillén Luna, Freddy Esteban
Narváez Mora, Javier Santiago
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El algoritmo de protección diferencial basado en bloqueo de armónicos, emplea la transformada discreta de Fourier para proteger al transformador de potencia de fallas internas; bloqueando la desconexión en estados de no falla como Energización y Sobreexcitación, los cuales presentan efectos similares a una falla.


Diseño de sistemas de puesta a tierra partiendo de un modelo biestratificado de terreno, aplicando un software computacional en el sector industrial

AutoresPacheco Guambaña, Ángel Teodoro
Jiménez Zhigui, Jonathan Michael
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el presente trabajo de investigación se dará una breve síntesis de los modelos de suelos biestratificados existentes para determinar su resistividad, se proseguirá la explicación sobre el modelo de Tagg y los cálculos eléctricos con la aplicación de la norma IEEE 80-2000 y 81-1983, para así llegar al punto fundamental del presente trabajo, el desarrollo del software diseño de Sistemas de Puesta a Tierra en el sector industrial y la manera de cómo se obtuvieron las ecuaciones que rigen al modelo para su respectivo análisis y cálculo de la malla, con la validación del programa comercial Cymdist.


Diseño, construcción de un sistema de registro y tarifado automático para un parqueadero, mediante el reconocimiento de la huella dactilar y procesamiento del color del vehículo

AutorArias Salazar, Gabriel Esteban
CarreraIngeniería Electrónica 
DirectorIng. Quizhpi Palomeque, Flavio Alfredo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto es un Sistema de tarifado automático mediante el reconocimiento de la huella dactilar y la verificación del color del vehículo, proceso que se lleva a cabo con tan solo registrar la huella dactilar mediante un lector, permitiendo la salida del vehículo siempre y cuando se autentifique al Cliente mediante la identificación de la huella dactilar y al vehículo mediante la coincidencia de los datos RGB.

Comentarios cerrados.