Desarrollo del freno regenerativo en un motor sin escobillas para una bicicleta
Autores | Toral Valdivieso, Juan Diego | |
Carrera | Ingeniería Eléctronica | |
Director | Ing. Julio Cesar Viola, PhD. |
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se propone una estrategia de control de carga de una batería que permita devolver y cuantificar la energía eléctrica de un motor DC sin escobillas acoplado a la bicicleta. El esquema es simulado en SIMULINK y se realizan pruebas a escala con motores sin escobillas de menor tamaño.
Desarrollo de un microinversor para la optimización del arranque en motores monofásicos
Autores | Orellana Zea, Alexandra Adelina Pintado Garate, Ismael Eduardo |
Carrera | Ingeniería Eléctronica |
Director | Ing. Julio Cesar Viola, PhD. |
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El presente trabajo tiene como punto de inicio el estudio del funcionamiento de los motores monofásicos, sus técnicas tradicionales de arranque y la evolución de las variables eléctricas de tensión y corriente. La investigación continúa con la teoría de funcionamiento de los inversores de potencia con control PWM y la posibilidad de utilizarlos en la optimización del arranque de un motor monofásico. A continuación, se verá el comportamiento del motor monofásico mediante simulaciones para las cuales se utilizan dos técnicas con la ayuda del software MATLAB/Simulink: la primera con circuitos electromecánicos tradicionales y la segunda con modulación de frecuencia y amplitud, pudiendo analizar los picos de corriente presentados en cada uno de los casos. Posterior a la simulación, se procede al diseño de una tarjeta PCB con la ayuda del software ALTIUM designer. La tarjeta PCB implementada, en conjunto con un microprocesador operará como arrancador suave para el motor monofásico, reemplazando los elementos electromecánicos comúnmente utilizados.
Modelación del sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica en la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca
Autores | Buele Avila, Carlos Omar Chazi Solis, Andrés Marcelo |
Carrera | Ingeniería Eléctrica |
Director | Ing. Julio Cesar Viola, PhD. |
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto consiste en la modelación del SFCR de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, realizado en Matlab/Simulink. Además, se hicieron varias pruebas a partir de la variación de los parámetros de entrada como son: irradiancia, temperatura y ángulos de fase entre la tensión generada por el inversor y la tensión de la línea.