Ing. José Manuel Aller Castro. PhD


Análisis de operación de vehículos eléctricos en tracción, frenado reostático y regenerativo

AutoresGonzalez Cedillo, Bryam Fernando
Pelaez Alvarez, Nixon Javier
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. José Manuel Aller Castro, PhD

Descripción del proyecto

En este trabajo se propone el diseño y modelación de un sistema de baterías de ión-litio para un vehículo eléctrico, evaluando su funcionamiento mediante simulaciones. Se desarrolla el modelo del vehículo asociado a una trayectoria típica dentro de la ciudad de Cuenca, para determinar los requerimientos de velocidad y potencia. Con esta información y una modelación detallada de la carga y descarga de las baterías, se determina su comportamiento considerando frenado convencional o regenerativo. Para este estudio se utilizan los indicadores SOC (State of Charge) y SOH (State of Health). Además, se presenta una serie de pruebas para obtener un análisis preciso de la autonomía del vehículo eléctrico, considerando ciclos de carga y descarga que pueden afectar al estado de salud de la batería y su vida útil.

Modelación y simulación de un sistema de transmisión eléctrica de alta tensión con corriente continua (HVDC) mediante ATPDraw

AutoresLandi Placencia, Alexander Xavier
Macancela Allaico, Kevin Israel
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. José Manuel Aller Castro, PhD

Descripción del proyecto

En el documento se desarrolla la modelación y simulación de un sistema de transmisión de alta tensión con corriente continua HVDC, que combina el uso del programa ATPDraw, para el acoplamiento de los distintos elementos que conforma el sistema, para finalmente dar valides a los resultados deseados, mediante montajes en el programa de rectificadores e inversores de seis y doce pulsos controlados.

Modelación de sistemas eólicos (WECS) utilizando la herramienta ATP-EMTP y MODELS

AutoresNaranjo Sarmiento, Daniel Antonio
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. José Manuel Aller Castro, PhD

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este trabajo se realizará el modelamiento de un sistema eólico en la plataforma ATPDraw. Co¬menzando desde la modelación de la turbina de viento, convertidores AC/DC-DC/AC hasta llegar a la red eléctrica. Se utiliza un controlador DTC para la parte de generación y un control DPC para la carga. Se logra un acoplamiento de los dos sistemas con éxito y se establece un trabajo continuo desde el bloque DTC al DPC mediante el uso de un controlador PI.

Simulación mediante elementos finitos de una máquina hexafásica de imán permanente

AutoresQuinteros Andrade, Brian David
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectoresIng. José Manuel Aller Castro,PhD

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este trabajo se realiza la modelación de la máquina síncrona de imán permanente hexafásica, utilizando el método de los elementos finitos utilizando el programa ELMER. Primero se definen las características de la máquina hexafásica de imán permanente. Posteriormente se define la geometría tanto del estator como la del rotor, produciendo el mallado con el algoritmo GMSH. Este se exporta al programa Elmer de elementos finitos. Seguidamente se realiza el modelo de estado estacionario para observar los resultados, utilizando el programa de post-procesamiento Parabién. Finalmente se genera la simulación transitoria, verificando la precisión de los flujos magnéticos obtenidos se exportan al programa MATLAB para realizar el análisis del par eléctrico, las corrientes y voltajes de las bobinas del estator.

Análisis de operación de vehículos eléctricos en tracción, frenado reostático y regenerativo

AutoresGonzalez Cedillo, Bryam Fernando
Pelaez Alvarez, Nixon Javier
CarreraIngeniería Eléctrica
DirectorIng. José Manuel Aller Castro,PhD

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este trabajo se propone el diseño y modelación de un sistema de baterías de ión-litio para un vehículo eléctrico, evaluando su funcionamiento mediante simulaciones. Se desarrolla el modelo del vehículo asociado a una trayectoria típica dentro de la ciudad de Cuenca, para determinar los requerimientos de velocidad y potencia. Con esta información y una modelación detallada de la carga y descarga de las baterías, se determina su comportamiento considerando frenado convencional o regenerativo. Para este estudio se utilizan los indicadores SOC (State of Charge) y SOH (State of Health). Además, se presenta una serie de pruebas para obtener un análisis preciso de la autonomía del vehículo eléctrico, considerando ciclos de carga y descarga que pueden afectar al estado de salud de la batería y su vida útil.

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