Fondos rotatorios para el éxito de proyectos de desarrollo rural. El caso de la Casa Campesina Cayambe

El artículo de la profesora Viviana Montalvo Gutiérrez, «Fondos rotatorios como herramienta para el éxito de proyectos de desarrollo rural. Estudio de caso: Casa Campesina, Cayambe-Ecuador», fue publicado en el libro de Investigación en Dirección e Ingeniería de Proyectos, de Springer International Publishing Switzerland 2016, entidad que edita libros, textos electrónicos y publicaciones científicas de revisión por pares relacionados con ciencia, tecnología y medicina.

El artículo, publicado en inglés «Revolving funds as a tool for the success of rural development projects. Case study: «Casa Campesina» Cayambe (Ecuador)«, es uno de los productos de la tesis doctoral de Montalvo, ex vicerrectora de la Sede Quito, en conjunto con Marija Maneiko, estudiante de la Maestría en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural de la Universidad Politécnica de Madrid.

La investigación analiza la contribución de los fondos rotatorios para microcréditos a la sostenibilidad de las acciones de desarrollo de los proyectos promovidos por la cooperación internacional, desde dos puntos de vista: cuantitativo (montos de crédito, número de beneficiarios, tasa de morosidad, etc.) y cualitativo (cambio en el bienestar de los y las beneficiarios).

Este artículo ha sido publicado después de un largo y riguroso proceso de calificación luego de ser presentado en el Congreso Internacional de la Agencia Española de Ingeniería de Proyectos AEIPRO.