Vicerrector de la sede Quito participa en «Los retos de la educación superior en el nuevo milenio»

El Vicerrector de la sede Quito, Antropólogo José Juncosa, participó en el seminario internacional «Los retos de la Educación Superior en el nuevo milenio», en la mesa redonda «Acreditación nacional e internacional de la universidad y sus departamentos»; evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) entre el 12 y 13 de enero y que reunió a expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre buenas prácticas para lograr la calidad académica.

El acto inaugural contó con la presencia de Fernando Ponce León, SJ, Rector de la PUCE, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador, SENESCYT. Asistieron expertos de Argentina, Chile, Ecuador, Francia, España y Estados Unidos.

La ponencia del Vicerrector de la sede Quito estuvo basada en la experiencia de la Universidad: «La investigación es la atmósfera que hace respirar a la UPS, es su existencia, una realidad presente en todo momento entre actores e instancias competentes. Intentamos incluir la investigación en el marco de la Gestión del Conocimiento».

Hizo referencia al trabajo del Vicerectorado de la Investigación (con el aporte del Prof. Salvatore Patera y del Prof. Piergiuseppe Ellerani – Universidad del Salento, así como con el Prof. Amauri de la Universidad Habana), que desarrolla un modelo de Investigación-Acción Participativa para promover un «Ecosistema de Aprendizaje Capacitante» que de vida a una cultura investigativa ampliamente distribuida en la universidad y entre sus actores.

Mencionó también a los indicadores en los cuales está inmersa la UPS, tales como: la priorización de la investigación en función de la docencia, la participación como proceso colectivo, la innovación educativa, el potenciamiento del proceso de aprendizaje, así como la relación de la investigación con la interculturalidad, diálogos de saberes y trasformación social.