Inaugurada la Sala Multisensorial para el apoyo a ni帽os con autismo

 

 

La Universidad Polit茅cnica Salesiana, a trav茅s de la C谩tedra UNESCO Tecnolog铆as de Apoyo para la Inclusi贸n Educativa, inaugur贸 la Sala Multisensorial, un espacio dotado de tecnolog铆as para el facilitar el desarrollo de habilidades comunicativas de ni帽os y ni帽as con autismo.

 

La Sala se encuentra instalada en la Fundaci贸n CIMA (Centro de Intervenci贸n Multidisciplinaria para el Autismo), y estar谩 al servicio de las personas con autismo que diariamente asisten a este Centro.

 
En la ceremonia protocolaria, el Vicerrector de la Sede Cuenca, C茅sar V谩squez, inici贸 su intervenci贸n recordando una frase del Papa Juan Pablo II cuando visit贸 el Ecuador: 芦驴Sabes d贸nde est谩 tu hermano?, estoy convencido que estos chicos estudiantes y sus profesores si lo saben: est谩 en los destinatarios a los que les servir谩n estos prototipos que ustedes est谩n construyendo. Ustedes est谩n viviendo para el hermano, nos est谩n ense帽ando que es lo que tenemos que hacer para vivir con ellos. Gracias por esa ense帽anza禄. Agradeci贸 a las autoridades de la Fundaci贸n CIMA, porque permitieron que los estudiantes realicen un aprendizaje significativo y, sobretodo, porque permiten que ellos se desarrollen como seres humanos.

 
Geanina 脕vila, directora de la Fundaci贸n CIMA, coment贸 芦que los primeros a帽os de la universidad deber铆an ocuparse para transformar pensamiento, la forma de ser, para la innovaci贸n. Creo que con la inauguraci贸n de esta aula multisensorial ustedes j贸venes se autotransformaron, trascendieron y est谩n transformando la vida de cada uno de nuestros peque帽os con autismo禄. Recalc贸 que la UPS es la primera entidad que los acompa帽a en este camino y que les ayuda a mejorar la calidad de la vida de los chicos, agradeciendo la instituci贸n por este aporte tan significativo para la fundaci贸n.

 
Luego, las autoridades de las dos instituciones, Geanina 脕vila, C茅sar V谩squez, Fernando Pesantez (vicerrector docente de la UPS) y Vladimir Robles (docente de la UPS) procedieron con la firma del convenio.

 

La Sala fue presentada por los estudiantes: Eulalia Naranjo, Diego Lima, Jorge Gal谩n, Johnny Pauta, Carlos Ar茅valo y Pa煤l Quito, creadores y constructores del proyecto, quienes explicaron de qu茅 manera la Sala beneficia a las personas que tiene dificultad para comunicarse. En este proyecto estuvieron involucradas las carreras de Ingenier铆a de Sistemas y Electr贸nica.

 

Los creadores del proyecto manifestaron que la Sala Multisensorial cuenta con diferentes m贸dulos y servicios:
 
M贸dulo Adicional: ilumina el ambiente de la sala acorde a las necesidades del terapista y el ni帽o, para que este se sienta c贸modo con el color de su preferencia, teniendo una gama de colores dados por los m贸dulos RGB colocados en la sala.

 

Nodo de control central: permite la comunicaci贸n entre el dispositivo m贸vil y los diferentes m贸dulos de la sala, permitiendo al usuario configurar cada uno de los m贸dulos de acuerdo a sus necesidades. Dispone tambi茅n de diferentes sonidos necesarios para la terapia.

 

Dado de Colores: mediante la configuraci贸n de cada uno de sus lados con diferentes colores, permite cambiar la iluminaci贸n de la Sala conforme el lado que al girar el dado quede en la parte superior.

 

Panel de Pictogramas: ayuda al ni帽o a mejorar sus habilidades visuales, auditivas y t谩ctiles, con un total de 12 pictogramas intercambiables, lo que permite desarrollar las sesiones de trabajo bajo diferentes categor铆as como figuras, colores y acciones (saltar, correr), facilitando la escalabilidad del m贸dulo, el cual cuenta con est铆mulos auditivos y visuales.

 

Tubo de Picadillo: m贸dulo que consta de dos tubos que se iluminar谩n mediante led RGB, en en los cuales se puede introducir papel picadillo o cualquier elemento liviano similar.

 

Piano de luces: para el desarrollo de la memoria, atenci贸n y concentraci贸n mediante la reproducci贸n de secuencias de luces, animales, frutas o medios de transporte. Considera la fuerza del pulso la cual se mide en tres niveles (alto, medio o bajo) de presi贸n, y cuenta con est铆mulos visuales y auditivos.

 

V煤metro: este m贸dulo ayuda en el trabajo de vocalizaci贸n, estimulando el sentido de la vista, mejorando la concentraci贸n, permiti茅ndole al ni帽o controlar el volumen de su voz. Cuenta con ocho escalones que se pueden configurar con diferentes colores, los cuales se encienden con colores llamativos seg煤n la potencia de los sonidos generados.

 

El funcionamiento de la aplicaci贸n m贸vil y los m贸dulos es permitido por un Nodo central el cual es el intermediario que gestiona los datos de personalizaci贸n para los diferentes m贸dulos, Para esto se utiliz贸 m贸dulos XBEE S2 que permite comunicaci贸n inal谩mbrica entre dispositivos, logrando as铆 una interconexi贸n autom谩tica entre los m贸dulos y el nodo central con la finalidad de recepci贸n y envi贸 de datos.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.