Docente de la UPS presenta estudio para mejorar el tratamiento de aguas residuales

La docente Ximena Borja Vela, miembro del Grupo de investigaciones en Ciencias Ambientales de la carrera de Ingenier铆a Ambiental de la UPS, particip贸 como expositora en el XI Seminario Euro Latino Americano en Sistemas de Ingenier铆a –  SELASI, organizado por la Universidad Nacional Santiago Ant煤nez de Mayolo  y realizado en la ciudad de Huaraz, Per煤, en noviembre de 2015.

La finalidad de este seminario fue reunir a ingenieros, matem谩ticos y empresarios de pa铆ses latinoamericanos y europeos para discutir sobre avances tecnol贸gicos en materia de tratamiento de aguas residuales dom茅sticas.  En este marco, Borja particip贸 con la ponencia 芦Evaluaci贸n del uso de pol铆meros en la concentraci贸n de biomasa en un reactor de lodos activados禄, tema desarrollado como trabajo investigativo para la obtenci贸n del t铆tulo de Mag铆ster en la Escuela Polit茅cnica Nacional. 

El prop贸sito del estudio fue mejorar el tratamiento de agua residual a trav茅s del uso de poli-electrolitos como ayudantes de floculaci贸n, en un reactor de lodos activados, para diferentes condiciones de operaci贸n.  El estudio del agua residual se realiz贸 durante 18 semanas con tiempos de retenci贸n hidr谩ulica de 6, 8 y 10 horas y con dosis de poli-electrolitos de 0.2, 0.3 y 0.5 mg/L., lo que determin贸 que el uso de poli-electrolitos beneficia el atrapamiento de la biomasa dentro del reactor, alcanzando las m谩ximas concentraciones de biomasa. 

Borja mencion贸 que la utilidad de la investigaci贸n radica en presentar nuevas propuestas para el sistema de lodos activados para mejorar el tratamiento de aguas residuales y adem谩s, coment贸 que espera que el proyecto sea el punto de partida para nuevas investigaciones sobre este recurso imprescindible para la vida del planeta.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.